miércoles, 1 de febrero de 2012

El controvertido cierre de MegaUpload


El gobierno de Estados Unidos, a través del FBI, cerró hace unas semanas el portal más grande de descargas de la red en Internet,el ya conocido por todos MegaUpload. Se acusa a su fundador Kim Schmitz y sus directivos de contrabando, lavado de dinero e infringir derechos de autor, causas con las que justifican el cierre. Ahora bien, detrás habrían otras razones con la que se podría (y debería) hablar de una guerra cibernética donde se juegan miles de millones de dólares.

Esta web se fundó como un sitio web de servicio de alojamiento de archivos, en 2005 y atrajo por lo menos 10 millones de visitas en 2008 de acuerdo al informe de Compete.com

El servicio básico se encontraba disponible de forma gratuita y permitía a los cibernautas subir archivos de hasta 2 GB. El usuario libre no podía descargar archivos de más de 1 GB. Sin embargo, el usuario registrado podía descargar 100 GB de archivos almacenados. También poseía Megavideo, un sitio de vídeo streaming, para alojar archivos de vídeo, similar a YouTube, aunque más especializado en vídeos largos, como películas y series.

La polémica comenzó cuando la gran industria del entretenimiento y del cine en Hollywood, se pusieron en estado de alerta porque MegaUpload no se limitaba a un servicio de alojamiento de archivos en la red, sino que empezó a ofrecer herramientas adaptadas a los tiempos modernos. Un dato "curioso" en esta guerra cibernética, es que los artistas "pirateados" no perdieron dinero sino que incrementaron sus ganancias.

Los servicios de MegaVideo, MegaPix, MegaLive o MegaPorn, sehttp://www.blogger.com/img/blank.gif convirtieron en nuevas alternativas en MegaUpload, pero lo que terminó de suscitar la polémica fue Megabox (del que poco se ha hablado)

En las últimas semana circuló por la red de Internet, que el proyecto de Megabox había sido anunciado precisamente antes de la clausura de MegaUpload, lo que confirmaba la verdadera razón del cierre.


Otro dato llamativo, cuanto menos, es el escudo que ahora aparece en la web de Megauloap (el del FBI) ¿Es una advertencia o una especie de trofeo? Lo cierto es que hay muchos interrogantes y que el debate está cada vez en alza. A día de hoy, miles de personas se están manifestando en contra de un cierre que no parece del todo "claro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario