sábado, 7 de noviembre de 2009

: un desafío en la red
Concretamente 11.534.836 usuarios lo eligieron para seguir la actualidad en el mes de marzo del pasado año, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Esta es sin duda la mayor cifra de visitas que ha alcanzado El Mundo en su edición impresa. Superar la barrera de los 11 millones y medio, supone sin duda, un record histórico.

“Elmundo.es se afianza como líder de la información en castellano en Internet”.Así lo publicaban diversos medios hace ya más de dos años, pero lo cierto es que la tendencia al éxito de este medio sigue en alza, y así lo corroboran los datos. Desde su creación, en septiembre de 1996, elmundo.es ha logrado un éxito sin precedentes.

Además, es de gran importancia citar la distancia con respecto a sus competidores más directos, sobre todo con elpais.com. Si bien, antes de nada hay que decir que este último no está auditado por OJD. Desde una sanción que tuvo que cumplir en el año 2002, el diario decidió no volver a este sistema de medición de audiencia. No obstante, no sólo se niega a ello elpais.com, sino también todos los medios digitales de Prisa. Según la propia Prisa, esto se debe a su desacuerdo con los datos que aparecen en este tipo de recuentos. Sin duda, la competencia con elmundo.es parece cuanto menos complicada. Para hacernos una ligera idea, en un ranking que recoge las webs más visitadas, elmundo.es ocupa el puesto 309, mientras elpais.com ni siquiera está entre los 500 primeros.
Superar los 11 millones y medio de visitas es una cifra que sólo está al alcance de grandes cabeceras, en su mayoría extranjeras, especialmente británicas y norteamericanas, zonas donde hay una larga tradición periodística. The New York Times, The Times o The Guardian son algunos de los privilegiados.

Actualización y multimedialidad

Actualización y multimedialidad son dos constantes en elmundo.es. Y es que, el diario en su versión digital actualiza su información cada veinte minutos. Las noticias más actuales van acaparando las mejores posiciones en la página, de modo que las informaciones se van renovando constantemente, ya que la actualidad en el terreno digital es más importante si cabe. Además, también recurren a enlaces que amplían el contenido informativo. Elmundo.es consciente de la importancia de la renovación en el mercado informativo, tiene dos secciones especiales que como sus nombres indican, Ultimas noticias y 60 segundos, se dedican a ofrecer la información más actual.
Asimismo, elmundo.es recurre a la multimedialidad o lo que es lo mismo el recurso de vídeos, fotos, infografías, etc, así como a la interactividad. Esta última se consigue gracias al uso de foros y encuestas que acercan el usuario al medio.

No cabe duda, pues, que elmundo.es es un ejemplo a seguir en el mundo del periodismo digital. Su alto números de visitas, su nivel de actualización, su multimedialidad, así como su interactividad y su alto grado de contextualización hacen de éste un diario ejemplar en la Red.

1 comentario:

  1. Aunque muchos le nieguen ese mérito -la teoría de la espiral nos rodea- El Mundo ha sabido conectar con los usuarios de Internet, que en muchos casos se corresponden con los más jóvenes, y ha tomado la directa en un mercado que, si siguen así las cosas, es el futuro del periodismo. Pero claro está, siempre habrá quien lo achaque a sus radicalismos, sus teorías conspirativas, su promoción, etc. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar