lunes, 30 de noviembre de 2009

ESOS CREADORES DE OPINIÓN...


Es obvio el poder reinante que ejercen los medios de comunicación en la actualidad. Sin embargo, el problema viene cuando nos paramos a cuestionar hasta que punto es lícito ese poder. En torno a este tema se ha abierto todo un debate.
Por una parte tenemos que convivir con el hecho de que cada vez estamos sometidos a un mayor bombardeo de información, lo que por otro lado no supone que toda sea cierta. Y es que en los últimos años, el avance de la tecnología, la mejora de los profesionales de la información así como el incremento de la demanda de información ha hecho que se haya aumentado notablemente el poder de influencia de los medios. La información llega con gran facilidad, si bien queda claro que hay que seleccionar entre información y mera opinión. Además, no todos los medios lo hacen con la misma fuerza. La televisión ostenta, sin duda, gran parte del poder.
Por otra parte, también se están desarrollando con gran fuerza los grandes grupos de comunicación y con ellos la uniformidad de los mensajes. Así, una televisión, una radio y un periódico, que pertenecen a un mismo propietario, darán una versión similar de los hechos. Es lo que en este terreno se conoce como grupo multimedia. Un caso concreto sería PRISA (Cadena Ser, El País…) Es precisamente aquí donde debemos centrar nuestra atención ya que es aquí donde radica el poder propiamente dicho: en la posibilidad de llevar a la audiencia el mensaje que ellos quieren. De esta forma, los intereses puramente económicos, y en muchos caso también políticos, priman sobre los propios intereses periodísticos.
Sin embargo, la realidad no es del todo así, ya que aunque pueda parecer que los periodistas y más concretamente los medios se encargan de que la población consuma todo lo que le echen, cada uno tiene libertad de discernir entre lo que considera apropiado y lo que no. Al fin y al cabo, las "masas" conservan su capacidad crítica. Es más, esa capacidad está creciendo a raíz de la excesiva politización de los medios de comunicación. La audiencia es perfectamente consciente de que algunas voces tienen unas tendencias muy definidas y pueden, por ello, elegir libremente. Nuestra democracia y nuestra libertad de elección así lo permite.
Además, los medios de comunicación, por mucho que se pueda pensar, no son la única fuente de conocimiento. La familia, los amigos, la escuela y en definitiva el propio entorno,... todo son factores más que decisivos a la hora de posicionarnos en una determinada visión del mundo. Por suerte estamos en un entorno en el que los grandes grupos de comunicación se han convertido en protagonistas. No obstante, también han aumentado las voces críticas en contra de los criterios que siguen esos grupos y su total sumisión a intereses económicos. Así, pese a su posible poder, los medios no llegan a todos y por tanto, su poder en cierto modo es limitado. La última palabra la tiene la audiencia. Y afortunadamente no ésta no está abierta a la manipulación.

4 comentarios:

  1. Buena reflexión. Aunque no estoy muy de acuerdo con las últimas líneas. Es verdad que los grandes medios no llegan a todo el mundo. Pero sí al "mundo" (o la parte de él) que controla al resto del mundo (¡qué lío de palabras!). Es decir, con que esos medios controlen el panorama mediático de Occidente (Europa, EEUU, Japón y lo que se considera el Primer Mundo) ya pueden tener seguro que de una u otra forma controlaran la información del resto del planeta. Y en cuanto a lo de que la sociedad no está abierta a la manipulación, ¿cómo va a ser consciente de que le manipulan si el mensaje que recibe es, precisamente, el de que vive en una democracia, que elige lo que quiere, etc? ¿Realmente se elige lo que se quiere consumir o son los medios los que nos imponen su criterio? En fin, aquí hay tema para debatir varios años... ¡Un saludo!

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  2. los periodistas nos venden lo que quieren, o lo que les mandan, mas bien.
    ¿un periodista no debe de ser objetivo?, porque una misma noticia es comentada en un periodico de una forma y en otro de otra, esta claro que la politica va asociada al periodismo, pero pediria un periodico critico, que no metiera sus ideales por medio, porque para eso ya esta la seccion de opinion.

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  3. lo ideal para tener la información lo mas objetiva posible seria, poder leer o ver la misma noticia en diferentes cadenas o periodicos, de esta manera con nuestra libertad decidiriamos cual es la verdadera noticia.
    el conocer es el que nos hace decidir.

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  4. Buena entrada Andrea! Aunque no estoy del todo de acuerdo contigo, y pienso más como Héctor. Creo que no somos tan libres ni mucho menos, aunque existan muchas voces críticas en contra de la manipulación de los medios, lo cierto es que nos controlan más de lo que nosotros mismos creemos, ya que nos muestran únicamente aquello que les interesan a sus grupos mediáticos, detrás de los cuáles simpre están los dichosos intereses políticos y económicos. Sin duda, este es un tema muy controvertido y que da para hablar mucho.

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