miércoles, 7 de septiembre de 2011

CUANDO EL TRABAJO CONDUCE A LA MUERTE


Recientemente, el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI) e ha encargado de sacar a la luz pública un informe que recoge una drástica realidad y es que durante el pasado año murieron asesinados o durante la realización de su trabajo ciento treinta y dos periodistas. Además, según el propio organismo afirma, la mayoría de ellos, por no decir todos fallecieron mientras cubrían informaciones dentro de su propio país. El motivo: trabajar en un país con una alta tasa de criminalidad.
Si bien, por desgracia hay muchos países en los que los profesionales de la comunicación tienen que exponerse a graves riesgos para su vida, Filipinas, México, Somalia y Rusia son los países más peligrosos para periodistas.
La mayor “matanza” de periodistas se produjo este mismo noviembre cuando treinta y dos periodistas murieron en un enfrentamiento entre clanes locales en el sur de Filipinas. Es algo que no se había producido nunca antes y que marcó profundamente el ámbito de la comunicación. Si bien la cifra total de fallecidos durante 2009 superó en 22 a los datos registrados en 2008, el balance total rebajó las 172 muertes de 2007 o las 168 registradas en 2006. Esto no es, sin embargo, razón alguna para que nos conformemos y estas muertes queden impunes. Lo que esta claro es que eran simples trabajadores, sí periodistas pero trabajadores.
Al igual que en Filipinas, en Irak el número de periodistas fallecidos es bastante elevado. Desde la invasión en 2003 la violencia se ha incrementado visiblemente. No obstante, este último año las estadísticas invitan al optimismo, ya que murieron cinco reporteros, la cifra más baja desde 2003.
Sea la cifra alta o no, lo que está claro es que nadie debe morir y menos aun cuando simplemente se está limitando a realizar su trabajo. Debemos denunciar este hecho y hacer algo para evitarlo ya que a veces transmitir una información cuesta muy caro

1 comentario:

  1. sigo sin comprender como en el siglo XXI, todavia no hay libertad de expresion, en todos los lugares del mundo, ¿pero como se soluciona esto?
    lo unico que tengo es la esperanza para poder ver que los periodistas no sufren atentados, por querer informar de la situacion en la que se encuentran inmersos en ese pais.

    ResponderEliminar