domingo, 10 de enero de 2010

Belleza, feminidad y profesionalidad, tres factores que parecen no admitirse



Si bien es cierto que el periodismo deportivo siempre estuvo representado por la imagen de un hombre, esa época quedó ya afortunadamente atrás. Ahora parece que está de moda lucir presentadora “guapa” en la sección de deportes. Este es el caso, por ejemplo, de la ya muy conocida Sara Carbonero, quien a sus 25 años y tras una carrera meteórica es hoy día copresentadora de deportes de Informativos Telecinco.
La guapa toledana es el centro de atención de un gran número de televidentes y es que su belleza no se puede negar, pero la cuestión no es esa sino que además la chica es muy lista. Y es que, sin ni siquiera haber acabado la licenciatura en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó ya su carrera profesional en Radio Marca, emisora en la que ha cubierto todo tipo de eventos deportivos, además de colaborar en el espacio matinal Balón desastre y presentar en solitario el programa musical SuperMarca.
Tras un corto espacio de tiempo en la Cadena Ser, se trasladó en el año 2007 a La Sexta, cadena en la que se ha hecho cargo de la información deportiva en prime time. Además, ha tenido la oportunidad de conducir el programa de deportes de riesgo y aventura "6º Nivel". Más tarde fichó por Tele 5, cadena para la que trabaja actualmente como presentadora de deportes.
Ahora bien, toda esta profesionalidad, constancia y sacrificio la compagina con su reciente elección como reportera deportiva más sexy del mundo según la revista FHM. La cuestión es simple, ¿hay capacidad de trabajo detrás de estas mujeres tan bellas o es simple imagen lo que buscan las cadenas con su contratación? Lo cierto es que esta no es la única pregunta que se nos plantea, es un tema bastante controvertido teniendo en cuenta que si bien es cierto que hay muchas mujeres tan capaces o más que cualquier otro hombre también hay otras que son simplemente “fachada”. Lo positivo del asunto es que si bien este terreno antes estaba dedicado exclusivamente al hombre hoy día gracias a Dios todos tenemos alguna posibilidad.


UNA BONITA PROFESIONALIDAD


6 comentarios:

  1. Yo veo perfecto que se le de oportunidad a las mujeres en este sector "gobernado" por hombres. Pero es que llama la atención que, casualmente, la mujer elegida para la oportunidad sea guapisima. En el caso de esta chica tiene a sus espaldas una larga carrera profesional en la que escudarse. Pero es que el problema es que todas las cadenas de radio y televisión están tomando la moda de colocar a chicas guapas a pie de campo.
    Permíntanme la duda, pero creo que lo que las pone hay no son sus conocimientos, que sguro que son muchos, sino su cara bonita. Y que esto se permita es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión, Andrea. No podemos negar la importancia de la imagen en la televisión. Pero como tu dices, con sólo 25 años ha conseguido lo que muchas y muchos periodistas no alcanzan en la vida. El problema no está tanto en los medios sino en las personas: como se puede observar en el comentario de Inma (y se lo digo con afecto) somos nosotros, como espectadores, los que subestimamos el valor de tal o cual presentadora por ser guapa. Es decir, es la audiencia (y la sociedad por extensión) la que considera que una mujer bella no puede ser inteligente. Y, en especial, sois las propias mujeres las que, si una mujer bella consigue algo más que vosotras, se lo achacáis a su físico. Y de ahí comienzan las sospechas: "estará ahí por su cara bonita", "está ahí porque los directivos son hombres", etc. Creo que es injusto que se le presuponga menos esfuerzo por su físico. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que estoy bastante de acuerdo con lo que dices Héctor, creo que somos las propias mujeres las que a veces ponemos en tela de juicio la capacidad de otras, pero lo que está claro y eso no se puede negar es que sigue habiendo grandes diferencias. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que dices Héctor, quizás somos los propios espectadores los que cuestionamos su profesionalidad.

    Pero también creo que se potencia más su atractivo físico que su trabajo como periodista. Seguro que estamos ante una buena profesional del mundo deportivo. Pero ¿cuál es el aspecto que se da a conocer más, a través de los medios de comunicación? Cómo analiza las noticias deportivas o qué ha sido la reportera deportiva más sexy.

    Creo que tenemos que cambiar la mentalidad, y resaltar por encima de su belleza su labor periodística, que seguro que le está costando mucho esfuerzo.

    ResponderEliminar
  5. Inevitablemente y aunque estemos en el S. XXI existen personas que se empeñan en mantener esa condición de género que viene marcada desde la Antigüedad. Confiemos en que las cualidades de los periodistas finalmente triunfen sobre el sexo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es un estereotipo muy trillado, aunque hay veces que es cierto que se cumple. Desde mi subjetividad (para eso estáis vosotros que sois los profesionales en esto) Sara Carbonero me parece una buena periodista y más si la comparamos con su compañero JJ Santos; desde mi humilde opinión da vergüenza escucharle en un partido de fútbol, aunque he de admitir que columnista tiene un pase. Y con el estereotipo termino, poniendo un nombre en la palestra... Pilar Rubio

    Un saludo :)

    ResponderEliminar