jueves, 7 de enero de 2010

LIBERTAD DE INFORMACIÓN FRENTE A LIBERTAD DE INTIMIDAD



Tras la gran polémica suscitada después de que se publicaran unas fotos en las que la actriz Elsa Pataky se mostraba en unas posturas muy sugerentes, la justicia ha terminado dando la razón a la revista ‘Interviú’ frente a Pataky.
Lo cierto es que fue una portada muy comentada y las fotos eran bastante provocativas. Además, el hecho de tratarse de alguien como Elsa Pataky tentaba aún más. No obstante, la revista ‘Interviú’ pareció adelantarse en la publicación de estas imágenes que la actriz había realizado en una sesión fotográfica para la revista ‘Elle’.
Tras la publicación de estas imágenes, la actriz tomó medidas legales contra la revista y un juzgado madrileño sentenció a su favor, lo cual impedía que ‘Interviú’ pudiera reproducir esa fotografía. No obstante, en su sentencia más reciente, la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a 'Interviú' de todas las reclamaciones de Elsa Pataky.
Los motivos por los que el juez ha absuelto a la revista, según publica la propia revista en su página web es que las fotografías se llevaron a cabo en una “playa de libre tránsito” y por tanto no se atenta en ningún momento contra la intimidad de la actriz ya que la playa no reunía el carácter de privada.
De esta forma la Audiencia ha anulado la decisión del juez de primera instancia de Madrid, que había dado la razón a la actriz en un primer momento. Ante todo prevalece la Para jurisprudencia del Tribunal Supremo a este respecto.
Y es que ya en noviembre de 2008, el Tribunal Supremo ya hubo un caso muy parecido, esta vez con Laura Ponte y la sentencia fue la misma.
En definitiva, lo que queda claro en estos casos es que como bien dice el Tribunal "La licitud o la ilicitud de unas imágenes como las aquí enjuiciadas de una modelo de fama internacional en una playa de libre acceso normalmente concurrida, no puede depender, sea desde la perspectiva del derecho a la propia imagen sea desde el derecho a la intimidad, del solo detalle de que dicha persona conserve o no la pieza superior del biquini” La intimidad debe estar presente pero la libertad de información también.

6 comentarios:

  1. Andrea muy interesante tu blog y en concreto esta entrada. Pienso que el Tribunal Supremo lleva toda la razón. Estamos de acuerdo en que se debe proteger el derecho a la intimidad, pero también el derecho a la libertad de información. Yo realmente pienso que este tipo de luchas, entre modelos con su "supuesta intimidad dañada" y los medios de comunicación, son simplemente montajes que ellas mismas preparan para obtener más fama y bombo de la opinión público. Me parece absurdo que una modelo que no quiera ser vista desnuda se vaya a una playa muy concurrida. ¿No te parece? Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Asi es Bea, a mi al igual que a ti me parece que esto también se trata más bien de puros smontaje, búsqueda de dinero y fama es lo que resume estos hechos basicamente.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion la que tenia que haber puesto la querella contra interviu seria la revista elle, que es la que pago un cache por las fotos de la actiz y las publicaron otros.
    Pero claro esta visto que las revistas no tienen moral y no les importan "robar", con tal de ser las numeros uno en ventas.

    ResponderEliminar
  4. Elsa no tenia que haber demandado a la revista interviu porque se encontraba en una playa publica, en cambio la revista elle, si tenia que haber demandado a interviu por robarle la exclusiva.

    ResponderEliminar
  5. Es el dilema de siempre; puede una persona demandar a un medio de comunicación cuando normalmente se lucra a través de ellos. Yo soy de la opinión, de que mientras no se entre en el 'juego' de las exclusivas y las entrevistas pagadas, una persona debería poder tener derecho a decir que se publica de ella, en situaciones como esta. El caso es que la gente que suele salir en estos medios, la mayoría viven de eso, y es aquí donde creo que se les acaba su derecho a réplica.

    P.D: Siento la parrafada Andrea :-P

    ResponderEliminar
  6. En otro caso seguramente hubieran dado la razón a Pataky; por ejemplo, si hubiera estado en una playa íntima, de vacaciones, con su familia, etc. Pero en este caso estaba posando en topless en una playa pública (aunque creo que era por la mañana cuando no había nadie). El espacio no tenía dueño, así que si ella estaba voluntariamente semidesnuda y otro fotógrafo le echó una foto, no creo que viole su intimidad. De hecho, ella misma iba a vender esa "intimidad". Otro asunto sería que Interviú robara una foto que tenía, al menos potencialmente, otro dueño, como era la revista Elle. Es decir, que si Elle ha denunciado a Interviú por asuntos de la propiedad intelectual o cosas de esas, sí que sería lógico que dieran la razón a la demandante. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar